¿Piensas comprar una propiedad en la riviera maya? ¿Será una inversión? ¿Vivirás en ella?, en este video te explicaré las diferencias entre un uso residencial y un uso comercial. Saber esto es importante porque como extranjero, te ayudará a elegir si el fideicomiso o la sociedad mexicana es la mejor opción para ti para comprar tu propiedad
Antes de conocer la diferencia entre no Residencial y Residencial es importante saber que de acuerdo a la Ley de inversión extranjera define cuáles son los fines de una propiedad que está a 50 km de distancia del mar o 100 km de las fronteras. (Estas reglas no aplican para propiedades que están fuera de esta zona, ejemplo, Ciudad de México)
De acuerdo a la Ley de Inversión Extranjera es un uso “Residencial” una propiedad que se usará como vivienda para que la use el propietario o terceros.
¿Esto que quiere decir?
Que “Residencial” es cuando usas tu propiedad para vivir en ella y rentarla a otras personas.
Ejemplo: Compras un departamento y vivirás en México algunos meses del año.
Rentas tu propiedad por unos meses a terceros o por Airbnb o alguna plataforma digital.
Ahora vamos a ver qué es lo que haces con una propiedad que se considera no residencial.
No residenciales: Hay una lista en la Ley de Inversión Extranjera sobre lo que se entiende como “No Residencial” y son las siguientes:
Las que se destinen a tiempo compartido.
El tiempo compartido se entiende como pagar por adelantado el hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico. Por un precio fijo y una cuota anual de mantenimiento se adquiere el goce de un periodo vacacional al año, tradicionalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 10 a 50 años), en una unidad con capacidad de dos a diez personas”.
Ejemplo: Un contrato de tiempo compartido con algún hotel.
Los destinados a alguna actividad industrial, comercial o turística y que de manera simultánea sean utilizados para fin residencial;
Ejemplo: Un local comercial con un restaurante o un negocio de buceo.
Los adquiridos por instituciones de crédito, intermediarios financieros y organizaciones auxiliares del crédito, para la recuperación de adeudos a su favor que se deriven de operaciones propias de su objeto;
Ejemplo: Los famosos remates de recuperación, son las propiedades que los bancos rematan porque dieron una hipoteca y el cliente nunca pagó la hipoteca.
Los que se utilicen por personas morales para el cumplimiento de su objeto social, consistente en la enajenación, urbanización, construcción, fraccionamiento y demás actividades comprendidas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, hasta el momento de su comercialización o venta a terceros, y
Ejemplo: Si eres un inversionista, compras un terreno y vas a construir ahí un condominio o edificio para venderlo.
En general, los bienes inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de prestación de servicios.
Ejemplo: Si compras un terreno para tener una granja con vacas y vender su carne, eso sería una actividad ganadera, o si vas a usar la propiedad para poner un consultorio porque eres doctor, eso es una prestación de servicio.
¿Cuál es la mejor opción para mi ahora que sé las diferencias entre residencial y no residencial?
Si vas a realizar actividades no residenciales en la propiedad que vas a comprar como extranjero, puedes hacerlas pero la opción sería crear una sociedad mexicana donde tú seas socio.
Si vas a realizar actividades residenciales, lo recomendable es un fideicomiso.
Si vas a comprar más o dos propiedades y rentarlas por Airbnb, tal vez lo mejor no sea un fideicomiso en cuanto a costo, porque con el fideicomiso estarías pagando una anualidad por cada fideicomiso, ejemplo: Si la anualidad del fideicomiso cuesta aproximadamente $500 USD, estarías pagando $1,500 USD por 3 propiedades cada año, y en este caso sea más conveniente crear una sociedad mexicana donde la sociedad sea la propietaria y solo tendrías que pagar los contadores, pero ya no pagarías la anualidad del fideicomiso.
Av. 28 de Julio, esquina Calle Misión del Carmen (Plaza naváh), Local 7, 77710 Playa del Carmen, Q.R.
9:00 AM – 2.00 PM
3:00 PM – 5.00 PM
Lunes – Viernes
Whatsapp: +52 984 232 1252
Correo: contact@lstmex.com
© 2021 LSTMEX. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad y cookies.